jueves, 16 de octubre de 2008

DIOS TV

Noche
-poema con metapoema y ahí cagamos-



y si la noche fuera un bolsa de grillos
y si alguien hiciera un tajo
y los grillos cayeran sobre la ciudad y la noche
ruidosamente tomara
las avenidas los kioscos los tachos de basura
y los habitantes no pudieran respirar
se asfixiaran nadando en los grillos
y en el meo de los grillos
y si la noche fuera una bolsa de grillos
y si toda la ciudad compartiera mi tristeza


pienso esto
mientras veo a mi novia dormir en mi colchón
está tan calma
en esta noche tan corva y mascarrabias
que ya no soporto más
no tolero su estelar indiferencia
a la exclusión social de mi amargura
al conflicto armado entre mi vida y mi vida
me levanto y comienzo a hacerle pis
como un grillito
le orino el muslo es blanco es lindo
veo como su bombacha celeste cede
a la tentación del color azul
siento el ruido mojado que mi orín salpica
como campanazos que anuncian
su revancha y su alegría
trota por su pancita redonda sus senos
pequeños masticables /sus tobillos
le mojo la boca la cara
plancho sus rulitos negros con mi orín oscuro
ella esboza una mueca de disgusto o de reproche pero luego comprende
y espera tranquila
con los ojos cerrados y los labios entreabiertos
a que yo termine mi tarea
luego me mira como una madre
y se da una ducha rápida
pone las sábanas en jabón y dice que ayayay
que cómo vamos a usar el colchón ahora
yo me echo en el alivio del piso frío
/sobre la ciudad aún caliente
a la mañana subiremos el colchón a la terraza
y haremos el amor sobre la mesa
es curioso
que yo le deba nada menos que mis noches
a los grillos
que me la revelaron
a fuerza de insomnios
cuando yo aún era un niño
y hacía pis en una rejilla y era nadie
y nadie en la ciudad se arrodillaba
a la orilla de mi amargura.




el amor está hecho de tierra, carne y cierta sustancia funesta
(tríptico de malapena y canta el tango como ninguna)



por vos vivo y perduro
a cada segundo me das a elegir
la bolsa o la vida
es una decisión difícil
la bolsa baja / la vida sube
por vos vivo y perduro
escribo elefantes pesados
sobre la pielcita que me parió
membrana que mucho o poco
regué con mi rabia
y mi aflicción para que nos crezcamos
qué herida querida
la que mutuamente nos hacemos
mutuamente nos hacemos nos crecemos
por vos vivo y perduro
patria / ninfa
me han dicho que me vaya
que te deje en tan exagerada convalecencia
por vos vivo y perduro
la gente huye de vos como de la fiebre



/por donde se te mire sube la úlcera humareda de quienes se masacraron en tu nombre / roturas sin sutura posible supuran posibles futuros / en tu nombre tiernitos se dieron de comer a una manada de perros / tiernitos / los perros orinan a coro sobre la ciudad arrodillada por tu frío / cucarachas se comen a los perros / los gusanos a las cucarachas / es la explotación del hombre por el hambre / y si la cucaracha es un presagio acabo de aplastar el destino / me han dicho que me vaya que te deje / por donde se te mire sangre sucia hedés / toda esta tierna y cotidiana masacre es en tu nombre/



todavía no partí y me parte la tristeza
me retuerzo como un trapo
como un trapo sucio limpio
los huesos de los caídos / en tu nombre
y otros treinta mil nombres limpio deshuesados

-eran otros tiempos
/hacíamos temblar las paredes de mi pieza
eran otros tiempos
/cada derrota enarbola una bandera con tu nombre-

me piden / amada / que me vaya / que te deje
por vos vivo y perduro
muertos suben por donde se te mire
no partí
pero me parte de antemano una tristeza
no voy a partir
voy a arriar esta bandera racional
voy a izar en tu vieotre mi bandera pasional
y de tu vientre ni toda la tristeza del mundo podrá arrancarme
no habrá ministros
no habrá masacres
no habrá desaires
que no pueda perdonarte / que me lleven
estoy clavado en vos como en un tango
no habrá ninguna igual no habrá ninguna




los poetas

si pudiéramos comprar vender poesía
o hablar del amor sin una lágrima
si supiéramos amar sin hacer ruido
si pudiéramos callarnos de repente
si no estuviera esta sinfónica de gatos
orinando el país de la memoria
si no existieran el reloj ni los inviernos
si no pusiéramos
paños oscuros / el alma
sobre la desnudez y la miseria
y el alma se vuelve esta alfombra
que avanza por la calle
degüello por degüello
chantaje por chantaje
limpiamos nuestros pies
con los gritos de niños aplastados
desentonan
no se resignan a un destino de temblor
de suicidio
de acrobacias
si no nos masturbáramos al pie de la inocencia
si no violáramos la infancia por decreto
si no saltáramos desde los edificios
a ser el polvo que otros muerdan
si consiguiéramos reir de cuando en cuando
reir en una pieza
no de a pedacitos
no con estas muertes
subiendo por nuestra voz desde la alfombra
tomando el corazón por las solapas
derogando el almidón de los tendones
temblando
/de frío el miedo
/de miedo el frío
el umbral y los cartones
los huesos gritan
desde el fondo del hambre suben / vuelven
como la muerte y su violín chirriante / ruegan
si pudiéramos comprar vender poesía
hablar del amor sin una lágrima
si supiéramos amar sin hacer ruido
si pudiéramos callarnos




Mario A. Caparra (Chaco)
Extraidos de DIOS TV - Mario Caparra & Tony Zalazar - Ananga Ranga Taller 2002

6 comentarios:

Federico dijo...

che mario tuve problemas por culpa de tu poema: mi novia me dejo despues de que la meé. bueno, ya no importa. hablando enserio, muy buenos los poemas loco. voy a tratar de afanarle tu libro a fernando acosta. un abrazo

Fernando Acosta dijo...

HOLA MARIO.COMENTARIO CON METACOMENTARIO Y AHI SI QUE CAGAMOS!JAJA.EN SERIO, LOKO ME ENCANTO TU LIBRO. Y ESTE QUE HABLA ACA ARRIBA BASTANTE BOLUDO QUE ANUNCIA UN ROBO. MANDA PARA FORMOSDA EL ULTIMO TANGO EN PARIR CHE...UN GRAN ABRAZO

maria eugenia dijo...

Mario, tus poemas tienen lo que se dice punch:levantan una tensión que no se resuelve nunca, y por eso están tan vivos y son tan inquietantes. Celebro tu incorregibilidad política, tu apuesta por el cerebro como víscera -su quebradura expuesta en la poiesis (materia gris atorrante, sistema de nervios literal y al descubierto), tu modo de encontrarle al pathos filones completamente originales, lumínicos y tortuosos. Ahora sólo resta mandarle un Mister Músculo a tu chica, a ver cómo arregla ese desastre. Ardua tarea, pero los versos lo valen. ¡Aguante el Ortiva Contrafáctico!

Unknown dijo...

a mi mario tus poemas me parecieron un asquito...te recomiendo afeitarte,buscarte un laburo en alguna oficinita estatal y ver si se te pasa.ah; agarrate un dylanthomas o un cesarvallejo a ver si nos das una alegría y no un pichí.

Anónimo dijo...

Me gustaria jorge que tu critica sea más... más... CRITICA ENSERIO. A ver si me explico, no me parece que decir que porque hay un "pichi" la obra no esta buena.Para explicar lo que quiero decir voy a tratar de pasar algo en limpio de lo que me parecio el poema de Mr Caparra: forma interesante de plantear el odio hacia el todo que es la sociedad, el uso de algunas imagenes me parece muy acertado (la bombacha celeste sediendo al azul, unqa vos bastante novedosa. personalmente de lo mejor que lei en el blogg

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que algunos alaban más de la cuenta. Estoy de acuerdo con Jorge, aunque si me piden una justificación, la voy a dar: hay un uso antiestétito y exagerado de la reiteración, lo cual denota una total falta de originalidad y mérito literario; parafrasea a gelman, es decir, lo plagia, hasta tal punto que no se si se cree Gelman, en realidad; podría seguir, pero tengo mejores cosas que leer: un asco, en definitiva...