jueves, 12 de marzo de 2009



PAIS



País en la calle, policía en la calle
unos pocos
Irrumpen asaltan las pocas puertas
lo envuelto en hambre
la rutina guerra de la política
con su diarrea oportunista
amplia los rincones estúpidos
del escaparate ficcional de la carne.
Tal vez la metáfora de eso...
que se llama Argentina
dejará de usar botas negras
y se vuelva asesina de respuestas.

Pablo Villarreal/Najú (Mendoza)
Poesía Objeto, 2009.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo morboso, el exceso, lo raro atraviesa milimétricamente lo corpóreo en la intimidad de de la mirada múltiple y siniestra del incesto/lujurioso. El exceso confiere poesía.

Anónimo dijo...

lo expuesto arriba/abajo donde más le plasca no condice con la poesía. Errata de tipiado.

Anónimo dijo...

Buena decripcion de la sociedad contemporanea argentina, la cual es tapada por el egoismo y egocentrismo de unos pocos con sed de un poder vacìo y evidente, demostrable en un fin de resaltar en esa competencia marranezca entres estos "señores bestiales".
Desde mi punto de vista deberìa ser màs sutil refiriendome a un enfoque irònico sobre todo cuando entra en juego el componente político de un país.

Anónimo dijo...

En principio Señorita Anabela no hago una mera descripción de lo real en el plano de lo político,ni utilizo la ironía como recurso literario, sino que planteo la metáfora desgarrada por lo cotidiano que en este caso se encuentra en la inmediatez de nuestro país. País que justamente se detiene en un presente corto.

Fernando Acosta dijo...

de acuerdo con la nocion de que la "poesía" debe ser tambien objetivísima como un cross en la mandibula, como una imagen que queda grabada en la cornea (inmediatamente recuerdo a H. conti, mas alla a bukowsky, tambien a perlongher...) . me gusto eso de "...amplía los rincones estupidos del escaparate ficcional de la carne". ahora, digo "poesía" por tu aclaracion abajo "no condice con la poesía". si no interpreto mal (me disculpo en el caso de que asi fuere)estas ciñendote a un concepto de la misma en la aclaracion. entonces pregunto: qué es lo que condiciría con la poesía? fuera de esas dudas me gusto tu escrito y la imagen adjunta. fernando acosta

Anónimo dijo...

Amigo, lo no-reglado es lo que a mi entender condice con la poesía en su dimensión declarativa e innagural de los excesos experimentales de los márgenes ficcionales de la lengua librada a la lujuria verbal.
No se, si alcanzo a contestar la pregunta (tampoco pretendo hacerlo, hay que dejar abierta la respuesta).

Fernando Acosta dijo...

si. te agradezco. en parte esta contestada, como creo que los excesos condicen, como la lujuria verbal, como la experimentacion, como tambien la poesia reglada (sean sonetos, romances, cuartetas hoy arcaicas), como tambien los versos blancos, negros, rosas o el color o nombre que se le quiera poner si es que es necesario ponerle un nombre (no lo creo). es una duda constante y presente simpre a la hora de denominar a la poesia-entendiendo siempre como algo que escapa a denominacion ya que se transgrede a si misa- esa creo, es la unica denominacion posible.pero es un interrogante siempre presente.hoy en dia sostengo que todo es poesia, que todo se subsume a ese nombre que a todo contiene y que a su vez es le es inherente...a ver hasta cuando.gracias por contestar el interrogante. fernando acosta

maria eugenia dijo...

coincido con fernando en que està buenìsimo eso de "amplìa los rincones estùpidos/ del escaparate ficcional de la carne". pero, en el poema, me hizo ruido lo de "metàfora de un paìs etc", creo que serìa mejor que no lo aclararas, porque desde los dos primeros versos el poema ya instala su juego. Lo del escaparate actualiza esa lìnea: hablemos de la policìa hoy, de los aparatos ideològicos de estado hoy, con palabras nuevas, para que no se cristalicen ni dejen de inquietarnos, porque es muy necesario. he ahì lo màs valioso de la inteligencia de pablo al servicio de la poesìa, a mi juicio