miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTUDIO

a mi vijo


I

si corto esta rama, un día
no se dividirá el viento, una pausa
en el aire cuya forma
no es posible predecir, y de ese modo
mañana habré alterado
la música del viento

II

soy parte del silencio de este lado
una parte móvil como el agua o la liebre que corre.
contra las paredes de mi casa rebotan
los gritos de los teros sitiados por las águilas.
yo desvié el curso de un arroyo hasta la sed
de árboles quietos y por eso
he visto el cielo cada vez
partirse más en su espesura

III

no sé cuántos siglos ha esperado
a mi mano esta piedra que ahora se hunde
en un sitio preciso del río,
ni sé si ese relieve transparente
me agradece el quiebre súbito
a su voz añadido.

Eugenia Segura (Mendoza)

6 comentarios:

Fernando Acosta dijo...

se me hacen tan necesarios los versos de eugenia, siento la serenidad del paisaje en cada una de sus letras misticas. celebro cada uno de sus versos.espero no tarde "Herencia China".

Anónimo dijo...

No es posible predecir ni la sed, los gritos de aves, la ausencia desmedida que corta "ese" aire.
Versos para pensar no-pensarlos movilizan a la serenidad declarada por Fernando pero trágica con sierto erotismo (Bataille) en la médula de la imagen.

Fernando Acosta dijo...

si. de acuerdo, creo que lo trágico no esta sobrexpuesto.me surge lo que la poesia occidental toma lo que constituye la enseñanza budista: el yo como ilusion, congregacion de sensaciones, pensamientos y deseos. este fluir de los versos de eugenia es como ese vientito o corriente de agua a los que cambia el curso, he ahi la sensacion de serenidad, hasta inclusolas imagenes de muerte siguen siendo serenas como las hormigas que se queman en una luz verde menta bajo un corazon de jade o los perros blancos comiendo a un caballo blanco en otros poemas. los colores presentados son oniricos, sepresenta el objeto magico de la literatura invitando, seduciendo hacia la metamorfosis. a cambiar sin dejarde ser nosotros mismos.

maria eugenia dijo...

chicos, gracias por sus lecturas, me alegra que los poemas les hayan hecho pensar y decir cosas tan maravillosas.

al margen, con una poeta amiga subimos 5 poemas en audio de distintos poetas mendocinos, el link apareció una vez, y después nunca más. quería publicar esto en "noticias plastif", pero no me da la cabeza más que para mandar comments. creo que lo de los audiopoemas es fundamental ¿alguien sabe cómo podemos resolverlo? please movilicémos para que las voces se escuchen.
un abrazo

euge

Anónimo dijo...

Euge: Que bueno eso de ser universo. No parte de él (aunque se diga); ni incluido en él, sino parte de él mismo... "si corto esta rama,..." ; "no sé cuántos siglos..."
En "El firmamento" Wilcock, dice: "Y como una asamblea de diamantes
en mí convergen las contelaciones,
como un palacio de mármol
donde se guardan el destino y el tiempo."
Y Borges en Ajedrez: "no saben que un rigor adamantino
gobierna su albedrío y su jornada."
Muy bueno, Euge. Muy buenos... El sentido y la manera de "ESTUDIO".

Anónimo dijo...

UGE querida: no dejés la medicación , seguís como siempre por lo que veo.